José Rafael Cuauhtémoc Acoltzin Vidal


Médico Cardiólogo originario de la ciudad de Pachuca, Hgo. Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido Instructor de cursos de postgrado del Centro Médico Nacional del IMSS y de la Facultad de Medicina de la UNAM. Profesor Instructor de Clínica Médica área Cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima y de la Clínica del Internado de Pregrado y Postgrado para la obtención de licenciaturas de diversas especialidades.

Es Miembro titular del Colegio de Médicos Posgraduados del Centro Médico Nacional. Miembro de la Asociación de Médicos ex-Residentes del Hospital de Enfermedades del Tórax, A.C. Socio externo de la Asociación Médica del Hospital Español. Miembro certificado del Consejo Mexicano de Cardiología. Miembro activo de la Sociedad de Estimulación Cardiaca, A.C. Miembro fundador de la Sociedad Médica de Colima, A.C. y miembro de número (31) de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, A.C.

Su obra literaria es extensa, sobre todo en 10 referente a la rama médica y los problemas cardiovasculares, sin olvidar sus colaboraciones para revistas y folletos científicos y periódicos locales. Sus publicaciones las dividiremos en tres partes: la primera Bibliográfica, la segunda en sus colaboraciones para la revista Histórica y la tercera dentro de la colección Alforja Histórica Colimense.

BIBLIOGRÁFICA:

La batalla del siglo XX (2006)

REVISTA HISTÓRICA:

No.12.- Desarrollo de Colima en el ámbito científico en el siglo XX.
No.19.- Tumbas prehispánicas en el occidente.
No.22.- El más antiguo hospital de México.
No.23.- Discurso del Día del Médico, 23 de octubre de 1999.
No.38.- Tumbas de Colima en el contexto de la cultura prehispánica.
No.40.- La primera, la última y un gran tesoro. Tres personajes del corazón en Colima.

ALFORJA HISTÓRICA COLIMENSE:

No.6.- De la imaginación a la evidencia. Modernización de la medicina en Colima.
No.20.- Muerte por estocadas o por Stokes-Adams.
No.34.- Tres personajes del corazón en Colima.
No.37.- Las tumbas de Colima en el contexto de la cultura prehispánica.

Comentarios